Residencial

Solución generación de energía eléctrica a partir de planta de generación fotovoltaica. En este tipo de solución se instala planta fotovoltaica dimensionada de acuerdo al consumo en KWh promedio mensual del cliente. 

Solución On-Grid (Conectada a la red).

Los sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red publica se usan principalmente para reducir la cantidad de energía eléctrica tomada desde red gracias a la autogeneración fotovoltaica. El dimensionamiento de la planta se calcula bajo el objetivo de cubrir los consumos eléctricos de las 24 horas del día mediante la generación de toda esta energía en las horas de luz solar, los excedentes de generación del día cubren los consumos de la noche o los consumos diurnos en exceso, esta solución aprovecha mecanismos aprobados por regulación eléctrica como es la recuperación de excedentes para reducir o eliminar el cargo por consumo mensual, esto hace que el sistema tenga el mejor retorno financiero.

Solución Mini-Grid (Conectada o desconectada a la red con respaldo en baterías).

Este tipo de solución además de ofrecer las mismas prestaciones de la On-Grid adicional posee respaldo energético en baterías para reducir el consumo nocturno o brindar soporte energético durante fallas de la red eléctrica durante el transcurso del día o la noche. De esta forma el consumo eléctrico de la red convencional se convierte en una fuente de potencia complementaria y el consumo desde la red es minimizado. La relación costo beneficio de esta solución depende de la necesidad de poseer un respaldo energético especifico, dados requerimientos como confort, seguridad, criticidad de la carga o control de la demanda.

Normalmente la capacidad de producción de las baterías se usa para las alimentar cargas críticas para la residencia como por ejemplo seguridad, iluminación, refrigeración o suministro vital.

 

Plan de implementación: Se realiza un estudio con el objetivo de cubrir los requerimientos de energía al porcentaje de autogeneración, autoconsumo o suplencia que el cliente requiera. (On-Grid, Off-Grid, Mini-Grid o Hibrido)

  1. Autoconsumo: Se diseña e instala una planta fotovoltaica que supla el total del consumo de la locación. (Actualmente la resolución 030 de 2018 de la CREG establece el trámite simplificado para la conexión y la formula para  la venta de excedentes de energía de los auto generadores a pequeña escala para los Operadores de Red o para los Comercializadores de energía eléctrica). 

Sistema solar para la casa